martes, 4 de enero de 2022

El galeón Nuestra Señora del Juncal

La Flota de Nueva España y la búsqueda del galeón Nuestra Señora del Juncal



Transcurría el primer tercio del siglo XVII, reinaba Felipe IV y, en Europa, España se hallaba envuelta en la Guerra de los Treinta Años que consumía, no solo la vida de muchos hombres, sino también gran parte de las riquezas procedentes de todos los rincones de un Imperio que se extendía por todo el mundo y en el que, por aquellos tiempos, nunca se ponía el Sol.


Por Ángel Alonso (OLL)

La mayoría del oro y la plata de América se unía en Nueva España a los artículos fruto del comercio con el oriente asiático y que eran transportados, cruzando el Océano Pacífico, a través de la ruta del galeón de Manila. El punto de reunión era el puerto de Veracruz, en la costa atlántica… Allí se embarcaba en la denominada Flota de Nueva España, que partía hacia Cuba, donde se le añadía un buen número de embarcaciones procedentes de diferentes puntos de la América española para, una vez reunidos, desde el puerto de La Habana partir hacia España, con destino a Sevilla, la ciudad más importante del mundo por aquella época y el lugar donde se monopolizaba el comercio con las Indias.

lunes, 20 de diciembre de 2021

Cusco

Entrañable y eterna ciudad Inca


Tercera y Última Parte

Elegí bien el lugar donde hospedarme: el hotel ocupa la antigua hacienda de un capitán de la Colonia en esta plaza, donde los Incas habían tenido previsto construir sus futuros palacios reales. Apenas entré a su patio soleado, me ofrecieron de nuevo un matesito de coca, gentileza del cusqueño allá donde vayas. Creo que se compadecen de los blanquiñosos que los visitamos, cuando ven nuestras caras, más pálidas que de costumbre, con nuestro empeño en recorrer toda la ciudad recién llegamos, sin darnos un tiempito de descanso para aclimatarnos a su altura.

Por María del Carmen Valadés (OLL)

En vano fue la preocupación de la camarera: “Pero mamita, ¿irse a caminar ahorita no más?”, y rápidamente me lancé de nuevo a recorrer las tortuosas calles de esta bella ciudad, abierta a cualquier hora para el visitante. Crucé el Kusipata y el Huacaypata para tomar la pendiente del Hatun Rumiyoc, nombre de la cuesta “que guarda la gran piedra”. Esto significa que en esta calle se encuentra la conocida Piedra de los Doce Ángulos, en la pared del palacio de Inca Roca. Junto a sus muros había sentado un ciego tocador de arpa, desgranando en quechua un triste huayno. En sus letras lloraba por el pasado esplendoroso de su raza. Al escucharlo comprendí lo que aquí llaman la “queja andina”.

Objetivo: La Luna, se refuerza

El equipo incorpora tres nuevos miembros

Que Objetivo: La Luna termina el año a velocidad de crucero, es evidente, y que su gran apuesta para el nuevo año es seguir creciendo, es un hecho. Prueba de ello son las tres últimas incorporaciones al equipo que dirige Ángel Alonso y que, sin duda, contribuirán a completar aún más los contenidos y la temática del programa que actualmente se emite por la red de emisoras de Capital Radio en Canarias.

Redacción (OLL)

Con tan solo tres ediciones emitidas desde que se amplió el horario en media hora más y cuando tan solo resta un programa para terminar el año, antes del parón vacacional hasta el 13 de enero, Objetivo: La Luna se refuerza con tres excelentes fichajes que ayudarán a afianzar los dos grandes objetivos para esta temporada: crecer para dar el salto a nivel nacional en radio convencional y el asentamiento en internet con la emisión de programas especiales y de programas monográficos, que amplíen la actual oferta de emisión del programa radiofónico producido por el Club de Exploración.

jueves, 16 de diciembre de 2021

Cusco

Entrañable y eterna ciudad Inca


Segunda Parte

De nuevo, como en un ritual, seguí en dirección al Huacaypata. No concibo la llegada al Cusco sin pasar por su plaza principal antes de dirigirme a cualquier otro lugar, pues la plaza es el centro vital, donde todo confluye, tanto geográfica como socialmente. Pero antes de llegar, en el camino ascendente y bajo este tenaz sol que atraviesa un nítido cielo turquesa, tuve una de las visiones más placenteras de esta ciudad: a mi derecha tenía el Coricancha, el principal complejo sagrado con templos al Sol, la Luna, estrellas, y todos los elementos celestes. Sus paredes estuvieron completamente cubiertas por planchas de oro y en él se guardaba el gran disco solar. Tras haber sido convertido en tiempos de la Colonia en el Convento de Santo Domingo, actualmente ha recuperado su identidad indígena. Los religiosos dominicos ahora habitan un edificio anejo y este recinto vuelve a ser el Coricancha, “Recinto de Oro”.


Por María del Carmen Valadés (OLL)

Ante el templo se extiende un gran “Jardín de Oro”, donde fueron encontradas numerosas figuras trabajadas en oro macizo que representaban llamas, árboles, personas y frutas sagradas dedicadas al Sol, junto a fuentes y adoratorios. En este recinto se viene celebrando, como hace más de quinientos años, la gran Fiesta del Inti Raymi, en los quechuas rinden culto al Sol cada 24 de junio, comienzo del solsticio de invierno (en el hemisferio Sur).

jueves, 9 de diciembre de 2021

Cusco

Entrañable y eterna ciudad Inca


Primera Parte 

Desde la ventana del avión ya veía los tejados rojos de esta colosal ciudad que guarda en sí tres dimensiones, distintas, pero muy unidas: el Q’osqo, capital del antiguo imperio, ciudad de sabios muros incas; Cuzco mestiza, con sus románticas balconadas coloniales y el Cusco actual, orgulloso de su identidad quechua, raza ya eterna a la que no preocupa el paso del tiempo.

Por María del Carmen Valadés (OLL)

De nuevo estaba pisando este suelo, a sus 3.360 metros de altitud, buscando, como si de un ritual se tratara, los cerros sagrados que lo rodean, para sentirme cobijada por sus Apus, los espíritus que los habitan. Uno de ellos, el Condoroma, habla orgulloso de su identidad: “Viva el Perú glorioso. Pachacutec”, dice, en inmensos caracteres hechos con hileras de piedras sobre una de sus laderas. Es la herencia de esa costumbre, anterior a los Incas, según la cual los andinos reflejan ideas y datos gráficos sobre el lecho de su Madre Tierra, Pachamama.