jueves, 19 de abril de 2018

Proyecto Trineo de Viento: Circunnavegación Antártida 2018 - 2019

Nota del Director (OLL). Además de retos deportivos y de divulgación, realizados en La Antártida durante las últimas décadas por diferentes equipos e instituciones, como por ejemplo el Equipo Militar de Alta Montaña del Ejército de Tierra y el equipo de Televisión Española Al Filo de lo Imposible, es de destacar el papel realizado por el explorador polar madrileño, Ramón Larramendi quien, con su Proyecto Trineo de Viento, ha realizado ya dos importantes expediciones a La Antártida, llegando al conocido como Polo Sur de Inaccesibilidad en 2005 y Polo Sur Geográfico en 2012, con un vehículo no contaminante, construido al modo tradicional de los nativos del Ártico (inuit), e impulsado por la fuerza del viento a través de cometas, con las que se controla y dirige el vehículo que, además de servir de transporte y vivienda, también es utilizado como base científica móvil.

Por estas fechas Ramón Larramendi se encuentra ultimando una nueva expedición, que daría comienzo durante el próximo otoño, con la que pretende realizar un recorrido circular de 7.000 kilómetros y de aproximadamente 100 días, por el interior de La Antártida, con un trineo de dos toneladas de peso, construido en cuatro módulos, con una longitud total de trece metros y cuatro de ancho, también impulsado por el viento, mediante cometas sujetas a la estructura y controladas mediante poleas.


Por Ramón Larramendi (OLL)

El proyecto Trineo de Viento no ha dejado de experimentar mejoras en los últimos 17 años. En la expedición del 2016, se testó su prototipo número diez, un paso más en el desarrollo de un vehículo sostenible único en el mundo.  El Trineo de Viento es un proyecto que se basa en un vehículo de funcionamiento sencillo y totalmente limpio que no deja de crecer. El último prototipo, y definitivo en sus características principales, tiene cuatro configuraciones diferentes.


Campaña Antártica 2018 -2019

El Trineo de Viento realizará una campaña científica antártica en el verano austral de 2018-2019. Será un viaje nunca antes realizado con un vehículo ‘no contaminante’.

El objetivo es realizar un recorrido en el invierno de 2018 y 2019 con proyectos punteros a nivel científico, lo que demostrará definitivamente que el eco-vehículo está preparado para grandes recorridos y para desplazar el material y el equipo suficiente para desarrollar programas de investigación de gran envergadura.


El proyecto inicial incluye la posibilidad de transportar más de dos toneladas en un trineo tirado por cometas compuesto por cuatro módulos:

-Módulo locomotora: este módulo actúa como locomotora y tendrá una tienda transparente para paliar las bajas temperaturas, que superan en ocasiones los 40 grados bajo cero. En su parte trasera lleva un espacio para ser utilizado como lugar de trabajo y de refugio de los pilotos en caso de mal tiempo.

-Módulos de carga: son dos módulos de carga para el equipamiento científico y el que precisan los expedicionarios (comida, ropa, sacos de dormir, cámaras, etc.). Además, llevarán instalados de 10 a 12 metros cuadrados de paneles fotovoltaicos para la producción de energía que se almacenará en seis baterías grandes y varias pequeñas. En esta parte podrán trasladar hasta 1,5 toneladas de muestras de hielo.

-Módulo habitable: el tercer módulo servirá de vivienda y laboratorio para los pilotos y científicos. Estará compuesto por tiendas que facilitarán el efecto invernadero y resistirán las tempestades antárticas.


Además, llevarán 20 cometas de entre cinco y 100 metros cuadrados, para ser utilizadas según las condiciones del viento, que puede tener velocidades oscilantes entre 6 y 60 Km/h. Todas ellas serán reforzadas con Kevlar. Las líneas que enlazan con las poleas tendrán hasta 500 metros de longitud, para aprovechar al máximo las posibilidades que ofrece la columna de viento en la meseta antártica.

En total, el Trineo de Viento tendrá unos 13 metros de largo por cuatro metros de ancho repartidos en cuatro módulos.

La expedición se ha pensado para cuatro tripulantes, que irán haciendo turnos en dos equipos para que el Trineo de Viento esté las 24 horas en marcha o el máximo posible cuando las condiciones meteorológicas lo permiten.

“Toda la expedición tiene un coste que es infinitamente más bajo que el de cualquier expedición científica polar como las que se realizan en la Antártida cada año”, argumenta Ramón Larramendi. La expedición busca patrocinios de empresas interesadas en participar de un proyecto que es único en el mundo.

Participa del Crowdfunding "PRIMERA CAMPAÑA ANTÁRTICA DEL TRINEO DE VIENTO" en Vermaki

Ayuda a Ramón Larramendi a construir el nuevo Trineo de Viento y haz posible la primera campaña científica en La Antártida del eco-vehículo polar.

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