sábado, 31 de marzo de 2018

Semana Santa en Besmayah


Nota del Autor (OLL). Hace ahora tres años, tuve el privilegio de vivir la Semana Santa junto a un grupo de legionarios españoles, encargado de instruir al ejército iraquí en el campo de adiestramiento militar de Besmayah, al sureste de Bagdad. Por la peculiaridad del escenario y por su alta espiritualidad, aquella fue una experiencia única que siempre recordaré. Lo que viene a continuación fue la crónica que, al día siguiente, en la mañana del sábado 4 de abril de 2015, envié para España… Este fue el relato…


Por Ángel Alonso (OLL) 

Al redoble del tambor y al toque de las cornetas, el Cristo de la Buena Muerte también procesionó bajo la luna iraquí, en la noche del Viernes Santo.


El sentimiento y el fervor religioso obraron el milagro de que, por espacio de más de dos horas, las distancias desapareciesen y los rincones de la Base Española Gran Capitán se transformasen en las calles de Málaga en Semana Santa… Pero también de Sevilla, Salamanca, Valladolid o el mismísimo San Juan de Puerto Rico… 

La idea inicial era organizar un sencillo Vía Crucis en el que cada una de sus catorce estaciones fuese organizada por una unidad diferente de las que componen la Agrupación ahora mismo desplegada cerca de la localidad iraquí de Besmayah, situada a unos sesenta kilómetros al sur de Bagdad. Aparte del comienzo del recorrido (desde el punto inicial, a las 21:30 horas), pocas más instrucciones se dieron. Lo demás, lo que estuvo por venir, fluyó por sí sólo…

Las estaciones, todas ellas, resultaron sorprendentes. Hubo imágenes, representaciones religiosas, sentidas palabras, poemas, saetas, muchísima emoción y, al final, la interpretación del legionario Novio de la Muerte, en su segunda mitad sin música, que puso el colofón a una noche de intenso sentimiento religioso y que fue entonado a capela, no sólo por todos los soldados españoles, legionarios o no, allí reunidos, sino también por un significativo número de soldados estadounidenses católicos que, durante toda la celebración, también participaron de forma activa en todo su desarrollo.

Tratar de resaltar los momentos más memorables de todo el recorrido no resultaría sencillo, porque todos lo fueron. Pero quizás sea más fácil resaltar la gran espiritualidad que envolvió todo el ambiente, desde el principio hasta el final, y el enorme respeto y absoluto silencio de las más de doscientas cincuenta personas que participaron, roto por el ronco redoble del tambor y, de cuando en cuando, por el clamor de las trompetas al cielo nocturno iluminado por la luna de Irak.

Con solemne paso lento, la réplica del Cristo de la Buena Muerte, propiedad de la Hermandad de Mena, en Málaga, que lo cede a todas las misiones en las que participa La Legión, fue portado de estación en estación por los relevos que, de forma espontánea se iban organizando tan sólo poniéndose al lado y marchando hasta la siguiente estación, junto al portador a relevar.    

En cuanto a las estaciones del Vía Crucis, a tenor de la emoción y los posteriores aplausos que levantaron, hay que destacar la IV, organizada por los Servicios Sanitarios, en la que se escenificó Jesús se Encuentra con su Madre, adaptándola a una representación del apoyo que prestan médicos y enfermeros al herido en combate… y, por supuesto, la XIV, la organizada por el Equipo de Cocina, en la que el soldado Beltrán, oriundo de la localidad de Nerva en Huelva, interpretó un fandango “asaeteado” dedicado al Cristo de la Buena Muerte, que provocó que la emoción de los asistentes desbordara en una cascada de aplausos, seguidos de vítores al Cristo, a España y a La Legión.

El carácter internacional de la procesión también contribuyó a que se elevaran oraciones por el pueblo iraquí, por la Coalición Internacional que le ayuda en su lucha contra el terrorismo yihadista, por las familias de todos los presentes y por los cristianos perseguidos en todo el mundo.

Finalmente, y después de entonar el Novio de la Muerte, al filo de la media noche, todo terminó como había empezado, con el silencio propio del recogimiento, pero con la certeza de haber vivido algo mágico y, a buen seguro, irrepetible.
  
      En Besmayah, a 4 de abril de 2015


P.D.- Este relato está dedicado a los hombres y mujeres que, lejos de nuestro territorio, salvaguardan la seguridad y libertad de España y de los países de su entorno. La dedicación especial es para mi amigo el páter Francisco Ruiz que, por estas fechas, está de nuevo en el mismo lugar en el que coincidimos hace tres años.

Publicaciones Relacionadas

No hay comentarios:

Publicar un comentario